El examen

El examen MIR es una prueba de 185 preguntas de selección múltiple, el tiempo para realizarlo es de 4 horas. Cada pregunta correcta otorga 3 puntos y por cada pregunta incorrecta resta 1 punto.

De las 185 preguntas, 175 son las que se tienen en cuenta para el examen y 10 son de reserva, siendo muy frecuente el uso de 5 a 8 preguntas de las de reserva por problemas de formulación o erratas de las anteriores, lo que da lugar a impugnaciones.

A diferencia de otros exámenes no se dispone de un temario oficial y se conforma de los temas que habitualmente se estudian en los manuales usados en las Facultades de Medicina. Incluye imágenes en algunas de las preguntas. Estas son seguidas por casos clínicos relacionados. Las imágenes se entregan en un folleto aparte al del examen y es uno de los factores que aumenta la dificultad del examen.

La nota obtenida en el examen (90 % de la nota final), junto con la evaluación del expediente académico (10% de la nota final), permite clasificar en un ranking a todos los opositores por puntuación de mayor a menor, en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen + baremo, para realizar una selección ordenada según ranking.

¿Qué es el MIR?